Producto Turístico
-Desde el enfoque de la Demanda.
Según este enfoque el producto turístico tiene u origen en Europa Occidental en 1850.
-Cardenas (1991:15) "Está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama de combinaciones, resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos del consumidor, al que llamamos turista"
-Medlik y Middleton (1973:78) "El turista puede elegir ante una amplia gama de productos desde el momento en que sale de su domicilio, hasta que llega a él. El producto turístico puede definirse como una amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y de acceso a distintos lugares"
-Middleton (1995) "El producto turístico ha de ofrecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeras para satisfacer las necesidades básicas y las segundas, relacionadas con el valor simbólico que le da el turista al lugar o actividad elegida, y el valor social frente a grupos de referencia"
* Análisis: Los autores coinciden en la definición del concepto " Producto Turístico" como el conjunto de bienes y servicios que el consumidor, en este caso el turista está demandando, quiere decir que son todos los bienes y servicios que están a disposición de los usuarios en el mercado. Esta demanda es puesta a disposición por todos los agentes tanto privados como públicos, locales y globales, encargados de sacar al mercado los distintos paquetes de productos turísticos.
-Desde el enfoque de la Oferta
-Pons (2000) "Desde el punto de vista de la oferta turística el producto turístico, es el conjunto de combinaciones e interacción sinérgica de múltiples prestaciones, tangibles e intangibles, que se ofrecen al turista durante toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el fin de satisfacer sus necesidades y deseos"
Oferta turística: Bienes tangibles(atractivos naturales o creados), bienes intangibles(clima, cultura, eventos) y servicios turísticos(restaurantes, alojamiento, transporte, animación), que son ofrecidos al turista.
-Esta formada por:
*Atractivos turísticos
-Sitios naturales
-Bienes culturales
-Etnografía
-Relaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas
-Acontecimientos programados
*Estructura (planta) turística
-Alojamiento
-Alimentación
-Esparcimiento
-Otros servicios:agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico y transporte especializados
*Infraestructura general y especializada
-Acceso: terrestre, marítimo, aéreo y fluvial
-Comunicaciones
-Acueducto, alcantarillado y manejo de desechos
-Energía
-Desde el enfoque en el Espacio
-Middleton (1995) "Su principal insumo es el atractivo en torno al cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado"
El producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación de servicio lo cual considera un desplazamiento del turista desde un lugar de origen hasta un lugar de destino y su posterior retorno al punto de origen.
Por lo general el producto se expresa como el conjunto de un destino o espacio geográfico y de una imagen que lo identifica o diferencia.
-Productos característicos del turismo (PCT)
1.- Servicios de alojamiento
a)Hoteles y otros servicios de alojamiento
b)Segundas viviendas o residencias
2.- Servicios de provisión de alimentación y bebida
3.- Servicios de transportes de pasajeros
4.- Servicios de agencia de viajes, tour operadores y guías de turismo
5.-Servicios culturales
a)Representaciones turísticas
b)Museos y otros servicios culturales
6.- Servicios recreativos
a)Deportes y servicios recreativos
b)Otros servicios de esparcimiento y recreo
7.- Servicios turísticos diversos
a)Servicios financieros y de seguros
b)Otros servicios de alquiler de bienes
No hay comentarios:
Publicar un comentario